Para asegurar una alimentación variada, adecuada y de calidad para cada estudiante, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó una serie de capacitaciones dirigidas a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en las provincias de Atalaya, Padre Abad y Coronel Portillo, en la región de Ucayali.

Durante los meses de marzo y abril un total de 374 directores y docentes de 239 instituciones educativas públicas fortalecieron sus competencias, habilidades y conocimientos enfocados en el modelo de cogestión, las funciones del CAE, etapas del servicio alimentario como recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución, consumo y manejo de residuos sólidos. Similar acción se programó durante el mes de mayo para capacitar a 260 integrantes.

Estas capacitaciones, que se brindan a través de los monitores de gestión local, se han enfocado en proporcionar tanto herramientas teóricas como prácticas sobre la importancia de la alimentación saludable escolar y el rol que asume el CAE en la organización, ejecución y vigilancia de la prestación del servicio alimentario en cada plantel educativo.

En otro momento de la actividad, se abordaron temas relevantes como buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, programación, combinación, dosificación y valor nutricional de productos por nivel educativo de acuerdo a la ubicación de cada plantel que puede ser urbano, rural y comunidades nativas. Asimismo, se presentaron recetas innovadoras preparadas a base de los productos que entrega el programa.

El Comité de Alimentación Escolar está integrado por un presidente que puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente o personal administrativo y padres de familia que actúan como vocales.

Al respecto, Héctor Galiano, jefe de la Unidad Territorial Ucayali, destacó qué, las capacitaciones, permitieron que de manera conjunta entre Qali Warma y la comunidad educativa se establezcan estrategias de mejora en el servicio alimentario.

En el departamento de Ucayali, Qali Warma brinda de manera eficiente y oportuna alimentación para 138 463 estudiantes de 1703 instituciones educativas usuarias de inicial y primaria, así como del nivel secundario en comunidades nativas.

Fuente: Periodismo Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *